La peña y sus comienzos

La Bodega en tiempos de Quinquela. Esta fotografía muestra un grupo de peñistas en una exposición de pinturas del artista Jorge Apud en 1927.

La famosa Peña del Tortoni abarca un período de diecisiete años que va desde 1926 hasta 1943. Benito Quinquela Martín solía frecuentar en la década de los veinte, las tertulias de los Cafés de la Avenida de Mayo en especial las de La Cosechera, situado en Perú y Avenida de Mayo. 

Una noche, los parroquianos de La Cosechera se trasladaron al Tortoni. Los Curutchet eran aficionados del arte por lo cual creían que un ambiente rodeado de talentosos bohemios podía dar lustre y fama al establecimiento.

Acta de constitución
Acta de constitución
Acta de constitución
Acta de constitución de la Asociación Amigos del Café Tortoni.

Ellos siempre se las ingeniaban para ocupar las mejores mesas hasta que llegó un momento en el cual eran tantas personas que Pedro Curutchet (uno de los hijos de Celestino que en ese momento manejaba el Café) les propuso brindarles la bodega del Café, en el subsuelo, para que pudieran desarrollar sus encuentros. Ellos mismos llevaron a cabo las obras de refacción y restauración para dejar a la bodega en condiciones aptas para actividades artísticas y literarias. Hoy en día estas refacciones se mantienen y es un espacio en donde se siguen realizando diversos actos culturales y espectáculos de baile y música.

La Bodega en tiempos de Quinquela. Esta fotografía muestra un grupo de peñistas en una exposición de pinturas del artista Jorge Apud en 1927.

La inauguración

Para formalizar la propuesta, en mayo de 1926 se redactó un “Acta de declaración” que expresaba el deseo de crear en Buenos Aires, con carácter de Club, un sitio neutral donde puedan vincularse los artistas y las personas afines al arte.

La Peña se inauguró el 24 de ese mismo med. La junta directiva estaba integrada por Jorge Bunge, Germán de Elizalde, Quinquela Martín, Arturo Romay, Edmundo J. Rosas, Alejandro Savelieff y Gastón O. Talamón. La “Asociación Amigos del Café Tortoni” es una digna continuadora de la viena Peña y fue creada el 22 de agosto de 1973. Su presidente, el poeta Alberto Mosquera Montaña aceptó la titularidad por expreso pedido de Benito Quinquela Martín.

Alfonsina Storni
Alfonsina Storni
Alfonsina Storni
Entre las talentosas mujeres que pasaron por La Peña sobresale la figura de la poeta Alfonsina Storni, cuya sonrisa amplia y acogedora cautivaba de inmediato a quienes la trataban. Se la considera una de las pioneras del movimiento feminista, al que ella definió como el “ejercicio del pensamiento de la mujer en cualquier campo de la actividad.”
Carlos Gardel
Carlos Gardel
Carlos Gardel
Un grande del tango que dejó su impronta en el subsuelo del Tortoni fue nada menos que Carlos Gardel. Dicen los que saben, que en una recepción en La Bodega, en homenaje al dramaturgo y crítico español Jacinto Benavente, cantaron Carlos Gardel y José Razzano. En junio de 1927, también en La Bodega del Tortoni, Gardel contribuyó con su voz inigualable a inmortalizar una velada que agasajaba al dramaturgo Luigi Pirandello.
Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges
Uno de los más reconocidos escritores argentinos considerado una figura clave tanto para la literatura de habla hispana como para la literatura universal. Concurría al Café para reunirse y conversar con literatos de la época.

Visitanos

Conocé el icónico Café Tortoni estilo francés inaugurado en 1858.
Av. de Mayo 825, C1084 CABA

tortoni@cafetortoni.com.ar
WhatsApp: +54 9 11 2392-6410
Teléfono: 4342-4328

LUNES - DOMINGO
08:00 - 21:00

Contactanos